Preguntas frecuentes

¿La ideas se protegen?

En primer lugar debe saber que las ideas no son registrables, solamente se protege la forma de llevarlas a cabo, esto es, por ejemplo, si la idea es que un coche no deslice en la frenada no es registrable pero si la forma en que se consiga esto (sistema ABS).

¿Cuáles son las formas de proteger una creación o invención?

Marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, modelos y diseño Industriales, propiedad intelectual.

¿Qué es una marca?

Es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los demás y su función es que los consumidores puedan identificar el producto o servicio de una empresa a fin de distinguirlo de la competencia.

¿Por qué registrar una marca?

Porque otorga el derecho exclusivo a nivel “territorial“ y por el término de “diez años”, a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una similar que pueda crear confusión.

¿Qué tipos de marcas hay?

Denominativas: Compuestas por una o más letras o palabras, frases o combinaciones de ellos que no tienen ninguna forma especial de letra.

Figurativas: Compuestas exclusivamente por figuras o símbolos.

Mixtas: Combinación de un elemento denominativo y un elemento figurativo

Tridimensionales: Constituidas por formas particulares de los envases, recipientes, embalajes u otro acondicionamiento.

Clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas

Existen 45 clases diferentes, que abarcan productos y servicios, desde productos químicos destinados a la industria hasta servicios de seguridad para la protección de bienes y personas.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y servicios?

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18, o si deseo registrar una marca de un programa de ordenador podré hacerlo en la clase 9 o la 42.

¿Cómo se registra una marca?

Búsqueda previa: Permite detectar la existencia de marcas publicadas idénticas o similares, que puedan bloquear el registro de la marca pretendida. A&M Asociados realiza sin costo un informe de factibilidad sobre su marca.

Presentación: Inicia el trámite y otorga el derecho de prelación. El registro se solicita en una ó más clases (según nomenclador internacional de marcas), según cuales sean los productos y/o servicios para los que se usará la marca

Examen de admisión: Si eventualmente es objeto de objeciones formales del INPI estas deben ser contestadas.

Publicación: a los sesenta días aproximadamente desde la presentación de la solicitud, sale publicada la marca en el Boletín Oficial de Marcas editado por el INPI. A partir de esa fecha se abre el plazo de 30 días para oposición de terceros.

Etapa p/oposiciones: Si eventualmente es objeto de oposiciones por parte de terceros, se debe obtener el retiro de las mismas.

Examen de fondo: Si eventualmente es objeto de objeciones de fondo del INPI estas deben ser contestadas.

Registro: Si la solicitud de marca atraviesa exitosamente las etapas anteriores y se obtiene su registro, hay que solicitar y retirar del INPI el título de propiedad.

Custodia y renovación: Se vigila permanentemente en el Boletín semanal de Marca publicado por el INPI y mediante la oposición, se impide el registro de marcas similares/confundibles. Las marcas deben renovarse cada 10 años.

¿Cuánto tiempo demora completar el trámite para obtener la inscripción de una marca?

El trámite de registro que no ha sido objeto de oposición o vistas emitidas pro el INPI, dura aproximadamente 18 meses. Sin embargo, si ha habido oposiciones de terceros, la concesión de la marca se retrasará hasta que se logre levantar la oposición planteada al registro de la marca.

¿Cuándo se puede comenzar a utilizar la marca?

Cuando la marca obtuvo la Concesión del número de Registro de Marca. Con la presentación de la solicitud de marca, el INPI otorga un número de Acta, otorgado la prelación sobre otra solicitud de marca similar. Pero el derecho de exclusividad se obtiene con la Concesión o Registro definitivo.

Ventajas y beneficios de registrar su marca

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos.
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
  • Pueden ser importantes activos comerciales.
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
  • Pueden ser útiles para obtener financiamiento.
¿Qué puede registrarse como marca?

Pueden ser Marcas:

  • Palabras
  • Letras
  • Números
  • Dibujos
  • Formas
  • Etiquetas
  • Combinación de estos elementos
¿Reconoce el sistema legal argentino las marcas notorias?

Si, Argentina reconoce y ampara las marcas notorias o renombradas, siempre que se pueda probar la reputación y conocimiento de la misma por el público consumidor.

¿Mi registro es válido en otros países?

No, el registro de marcas es territorial. Las marcas registradas en Argentina únicamente tienen validez en este país. Razón por la cual se debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee explotar comercialmente su marca.

¿Cómo protejo la marca en Internet?

A través de la página www.nic.ar. En A&M Asociados, con el registro de su marca, realizamos sin cargo el registro de su dominio .COM .AR

¿Si vivo en el Interior es obligatorio constituir un domicilio legal en la Capital Federal?

Si, es obligatorio. En caso de no cumplir con este requisito la solicitud de marca será denegada.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización exitoso y novedoso (marcas/ patentes/ modelo industrial/ derecho de autor) por el cual una empresa, denominada franquiciante, cede a otra denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

Debe firmarse un contrato y esto es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.

¿Qué es una patente?

Es una solución nueva e inventiva a un problema técnico. Esta solución puede consistir en la creación de un mecanismo, producto, método o proceso completamente nuevo, o ser simplemente una mejora de un producto o proceso ya conocido.

¿Qué derechos me otorga una patente?

Derechos exclusivos de uso y explotación por 20 años (no renovables).

Derecho Territorial y Derecho a impedir que terceros, sin autorización puedan: fabricar, usar, ofertar, vender o importar un producto o procedimiento con la invención protegida como Patente.

¿Qué es el Copyright o Derecho de Autor?

Es el Derecho Moral y Patrimonial del Autor sobre su Obra.

¿Qué puedo registrar como Derecho de Autor?

Se pueden registrar distintos tipos de obras:

  • Las obras literarias, científicas, técnicas, jurídicas, dibujo, pedagógicas, didácticas, musicales, radio, coreográficas, pictóricas, grabado, escultóricas, de arquitectura, de fotografía, cinematografía y televisión.
  • Programas de computación.
  • Los arreglos, compendios, traducciones, adaptaciones y transformaciones de obras intelectuales o artísticas que contengan por si mismas alguna originalidad, serán protegidas en lo que tengan de originales.