El nombre o la marca… un registro asegurado

El nombre o la marca… un registro asegurado

El registro del nombre de la empresa suele confundirse con el registro de la marca, cayendo en una confusión bastante común, por eso es importante entender la diferencia que radica entre ambos.

El nombre comercial es el nombre completo de la empresa que identifica a la misma o a la persona jurídica. A diferencia de la marca, que es el signo distintivo del producto o productos de la empresa que puede ser titular de varias marcas. A su vez, éstas pueden utilizar una para identificar todos sus productos, una línea de productos en particular, o un tipo específico de producto fabricado por la empresa. Algunas usan su nombre comercial o una parte del mismo como marca, en cuyo caso, deberán registrarlo para obtener protección.
La elección o creación de un signo distintivo adecuado es un factor determinante, ya que constituye un elemento importante de la estrategia de comercialización de su empresa. Sin embargo, no hay reglas universales, aunque los cinco puntos enumerados a continuación pueden resultar de utilidad:

  1. Compruebe que cumpla todos los requisitos legales de registro.
  2. Realice una búsqueda de marcas registradas para asegurarse de que la misma no es idéntica o tan similar a otra que pueda inducir a confusión.
  3. Asegúrese de que sea fácil de leer, escribir, deletrear y recordar y que se preste a todo tipo de medios publicitarios.
  4. Procure que no tenga connotaciones negativas ni en su propio idioma ni en ninguno de los idiomas de los mercados de exportación potenciales .
  5. Compruebe la posibilidad de registrar el nombre de dominio correspondiente.

A la hora de seleccionar las palabras de su marca, tome también en consideración las consecuencias que conllevará la elección de los tipos de palabras siguientes:

  • Palabras inventadas o “fantasiosas”:son palabras sin ningún significado intrínseco o real, que tienen la ventaja de ser más fáciles de registrar, dado que es más probable que se consideren distintivas. Por otra parte, a los consumidores les resultará más difícil recordarlas.
  • Marcas arbitrarias:son palabras cuyo significado no guarda relación con el producto. Aunque estos tipos de marcas también son fáciles de proteger, es probable que requieran mucha más publicidad con objeto de que los consumidores asocien mentalmente la marca y el producto.
  • Marcas sugerentes:son marcas que insinúan uno o varios atributos del producto. El atractivo que tienen es que actúan como una forma de publicidad. Sin embargo, entrañan el pequeño riesgo de que algunos países la consideren demasiado descriptiva y denieguen su registro.

Antes de presentar una solicitud de registro de marca debe cerciorarse de que se ha llevado a cabo una búsqueda para estar seguro de que la que piensa utilizar, o una similar, no ha sido ya registrada por otra empresa para productos idénticos o similares a los suyos. En este caso A & M Asociados, realiza este tipo de informe de factibilidad de registro y uso, sin costo alguno.

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